domingo, 2 de mayo de 2010

Los Cantos Catolicos Vrs. Cantos Protestantes. En la Eucaristia!!


ULTIMAMENTE SE HAN ESTADO ESCUCHANDO QUE EN LA MISMA ESUCARISTIA SE CANTAN MELODIAS PROTESTANTES O DE LOS HERMANOS SEPARADOS, AQUI TRAEMOS UNA PEQUEÑA REFLEXION E INDUCCION DE LAS DIFERENCIAS DE CADA UNA DE LOS IMPULSOS Y SENTIDOS. VEREMOS QUE DEBEMOS CANTAR REALMENTE!

EL CONTENIDO MUSICAL

Por lo mismo que hemos aclarado la tendencia general de la música protestante será más individualista, intimista, a fomentar una relación individual con Dios, directa, sin tomar en cuenta la Iglesia ni los sacramentos; tratará de basarse en la sola Escritura, sin utilizar otros escritos de la Tradición cristiana, nunca tomará en cuenta a María o a los otros santos.

La música católica tiene otras tendencias básicas. Además de las tendencias

Intimistas e individualistas, de sentir a Dios en forma personal e íntima, que también se dan en las producciones católicas, sin embargo hay una enorme gama de aspectos que entran en ella como el tema de la Eucaristía y los otros sacramentos como el Bautismo, la Confirmación, Confesión, Matrimonio, Orden Sacerdotal e incluso la Unción aunque Menos frecuente. Además de los sacramentos también entra el tema de la Iglesia, del Papa,del servicio al hermano y el gran tema de María y de los demás santos.

Hay una enorme gama de producciones católicas que muchas veces ni siquiera son Conocidas porque pertenecen a las congregaciones, a los colegios, a los carismas religiosos, o son propios de parroquias, diócesis, movimientos, etc. La mayoría no están grabadas en CDs.

LA ACTITUD ANTE LA MÚSICA PROTESTANTE
Hay que decir primeramente una cosa, el mayor intercambio ecuménico siempre ha sido en el aspecto musical, desde el comienzo los himnos y cantos se han movido hasta cierto punto de una a otra iglesia. Los grandes compositores fueron tanto católicos como protestantes, por ejemplo el “Aleluya” de Hendel es utilizado ampliamente en muchísimas celebraciones y Hendel era protestante, en tanto que la música de “Las cuatro estaciones” es de un monje católico, Vivaldi, y se utiliza en multitud de eventos, películas, fondos musicales, etc. Ya son universales.

Dentro de nuestra experiencia eclesial a veces utilizamos cantos que han nacido en los protestantes, sobre todo los carismáticos, otras veces en los católicos, pero que ya son universales, ya son de todos, pensemos en “Una mirada de fe”, “Alabaré”, “Como corre el río”, etc, ¿Quién realmente los ha producido?, ¿Quién los usa?

Hay que también resaltar otro aspecto histórico importante, los protestantes desde el comienzo dieron menor densidad a los sacramentos, a la Iglesia y a la liturgia y desarrollaron más la música, justamente para llenar ese vacío. Una misa sin cantos vale igual que una con cantos, la misa del Padre Pío era totalmente silenciosa, pero los fieles salían llenos de Dios. En cambio un culto de predicación sin música al perder la Eucaristía y dejar solamente la Palabra debe llenarse con una experiencia que toque los sentidos, que motive el alma, y lo que más se acerca a la experiencia del espíritu es la música. Los protestantes tienen 500 años de desarrollo musical más fuerte que los católicos, no debemos escandalizarnos ni extrañarnos de ello, pero eso no implica que su actitud eclesial y doctrinal sea más profunda, o que sus iglesias a la larga sean más fuertes y perseverantes.

Vale tambien señalar que en otras sectas no cuentan con lo que son los sacramentos (Bautismo, como sacramento solo como rito; Confirmacion, Eucaristia, etc) Ni tampoco con los tiempos liturgicos que la Iglesia Catolica tiene y de la cual un coro debe tener muy en cuenta para escoger los cantos para una Eucaristia o celebracion; Recalcar que un canto que no sea Catolico no tendra un impacto en el feligres ya que no esta elaborado en la doctrina Catolica ni fue hecho por la fe que profesamos, puede ser muy romantico o con un ritmo atrayente pero para lo que vivimos los Catolicos no vendra a llenar nuestras expectativas. A los coros les recomendamos busquen la gran variedad de cantos Catolico y si necesitan ayuda hagan llegat un correo a: oscarjc_15@hotmail.es

Buscador Catolico!!!!!!!!!


Selecciona tu Idioma....

Traducir Blog Translate Blog Traduir Blog ?????? Tradurre Blog Übersetzen Sie Blog